PRIMERIZA

HOLA; SOY PRIMERIZA POR ESTOS MUNDOS DE LOS BLOGS, PERO MI AMOR POR LA COCINA ME HA LLEVADO A DECIDIRME . ESPERO QUE SEA DE VUESTRO AGRADO















viernes, 6 de enero de 2012

TORTELL DE REIS





INGREDIENTES:
625 gr. de harina de fuerza
2 sobres de levadura rápida
10 gr. de sal
250 ml. de leche
20 gr. de agua de azahar
1 copita de ron
100 gr. de azúcar
2 huevos y 1 yema
100 gr. mantequilla
Raspadura de limón y naranja
1 Huevo batido para barnizarlo
Cerezas confitadas, azúcar granulada y almendras laminadas para decorar


INGREDIENTES PARA LA MASA MADRE:
50 ml. de agua ó leche templada
90 gr. harina de fuerza
10 gr. de levadura prensada (2 sobres de levadura de panadería seca)
1. Poner la harina en un cuenco y los dos sobres de levadura de panadería. Agregar la leche templada=tibia (no caliente), mezclar bien con una cuchara y luego seguir mezclando con la mano.Hacer una bola y hacerle una cruz en la parte de arriba con ayuda de un cuchillo.
2. Llenamos un bol grandecito con agua tibia (que cubra la bola) y sumergimos la bola de masa madre. Veremos que se va al fondo y empieza a soltar como burbujas. Pasado un ratillo (más o menos 10 minutos aproximadamente) comienza a subir a la superficie. Una vez que este flotando la sacamos y la reservamos en un bol para añadirla a la masa del roscón.

ELABORACIÓN DEL ROSCÓN:

1. Ponemos la harina en forma de volcán en un bol grande. Vamos añadiendo los ingredientes.
La sal...................................La leche......................El azúcar glass


                         Ralladuras de naranja y limón.......Mezclamos.............La mantequilla
                          El agua de Azahar.........................El ron..................................La miel

                          Los huevos......................La masa madre.................Mezclamos bien
Ahora a amasar bien con las manos durante unos diez minutos. Si vemos que la masa queda demasiado líquida añadir más harina, vereis si la masa os va pidiendo más harina, tiene que quedar una textura algo pegajosa.
Se pasa la masa a otro bol que este enharinado y lo cubrimos con papel film, para que la masa no se reseque ni se salga del bol, ya que la dejaremos levar durante toda la noche (fuera ó dentro de la nevera), contra más frío más les costará a la levadura crecer y más esponjoso quedara luego el roscón. 
Al día siguiente así amanece la masa, a rebozar del bol. Se saca la masa del bol (podemos untarnos las manos con aceite de girasol ó mantequilla para manejarla mejor) y se rompe la masa bien fuerte sobre la encimera enharinada, para sacarle todo el aire y se vuelve a amasar otro poco. (Ir añadiendo harina un poco de harina si veís que se pega mucho a la mesa de trabajo).
Se hace una bola con la masa y un agujero en medio, ir agrandando ese agujero hasta adquirir la dimensión deseada, no os preocupeis si veís que queda finito ya que tiene que volver a duplicar tamaño y crecerá más, . Así que hacerlo lo más grande posible y colocarlo sobre una bandeja para horno cubierta con papel de hornear y luego cubrir la bandeja con bolsas de plástico para que no se reseque mientras leva.

Una vez duplicado su tamaño [Ojo! dejar levar lo que necesite ya que luego dentro del horno apenas crecerá (no es un bizcocho, es un pan)] no todas las harinas son iguales, si veis que tarda no os preocupéis, a veces lo he tenido todo un día creciendo). 
Con ayuda de una brocha de cocina lo barnizamos con huevo bien batido (si usamos yema nos quedará más amarillito) y decorar al gusto con la fruta escarchada (utilice cerezas)



Tostamos las almendras en una sartén antiadherente sin aceite, una ves tostadas esparcir sobre el roscón. Una ves decorado el roscón, dejar levar otro rato


Precalentar el horno a 180ºC y cuando ya haya doblado su volumen introducirlo en el horno y tenerlo unos 20 minutos (ya depende de cada horno, mi horno no tiene aire, solo calor abajo y creo que lo tuve algo más de 20 minutos y los ultimos 5 minutos le pongo el grill para dorarlo.
Dejar enfriar, luego con un cuchillo bien grande cerrado ir partiendo el roscón por la mitad.
Luego me ayudo con un individual de cocina de plasticos de estos pequeñitos  para levantar la parte de arriba sin romper, pasar la parte de abajo a una bandeja.

Montar la nata con azúcar. Yo suelo agregar una cucharadita de estabilizante, una vez montada la nata . Con una manga pastelera ir cubriendo toda la superficie de nata. Yo le puse doble de capa de nata.
Y AQUI ESTA Y CON SORPRESA INCLUIDA

  La corona ha sido regalo
 de la Pastelería Escribá.






No hay comentarios:

Publicar un comentario